Loading....
Llamadas: (+57) 304 237 2494 | Whatsapp: (+52) 715 118 3301

El Huerto Urbano Perfecto Para ti

Hay todo tipo de huerto urbano. La idea es escoger la mejor opción para ti para iniciar con esta modalidad que no sólo te acercará a tu comunidad o a tu familia, pero te traerá muchos beneficios de salud y economía.

“La revolución del huerto urbano ha llegado para quedarse, desde hace unos pocos años hacia ahora se ha puesto de moda cultivar tus propias hortalizas. La necesidad de comer sano, la falta de sabor en muchos alimentos o la satisfacción personal de recolectar los frutos de tu propio esfuerzo son las principales razones de los cultivadores de huertos urbanos.

Huerto UrbanoAunque cada uno se puede construir su propio huerto urbano, el mercado ofrece estructuras prefabricadas de alta calidad a precios muy razonables. Recibirlo, montarlo y ponerte a cultivar desde el primer día. Existen alternativas para todos los gustos y adaptados al espacio que tengas en tu hogar, sea jardín, terraza o balcón.

Opciones para tu Huerto Urbano

Cajones de cultivo

Los cajones de cultivo o cajoneras de cultivo son estructuras generalmente de madera tratada que se sitúan en terrazas o incluso en el jardín. Son recipientes formados por 4 paredes que contendrán el sustrato para el cultivo. La principal ventaja de los cajones de cultivo es que ofrecen elevar respecto al suelo unos 20-30 cm ideales para contener un sustrato lleno de nutrientes y conseguir una altura ideal para trabajar.

Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son una excelente opción para pequeños cultivos en casa, su elevación del suelo a la altura de la cintura le confiere una posición ideal para trabajar sin esfuerzo. Nunca fue tan sencillo cultivar. Además normalmente debajo de la mesa tiene un lugar cómodo para dejar todas las herramientas del huerto.

Huertos verticales

Los huertos verticales al igual que las mesas son estructuras pensadas para adaptarse a un espacio y ofrecer más posibilidades de optimización de los cultivos. Los huertos verticales son estructuras elevadas a modo de terrazas por niveles situadas en escalera o directamente verticales donde en cada nivel podrás colocar un cultivo.

Macetas y Jardineras

Existe otra posibilidad y es acumular macetas y jardineras con cultivos individuales en ellas formando un conjunto y en definitiva formando un huerto.” *

* Gracias a Cultivar mi Huerto

En Soluciones Sustentables diseñamos tu huerto urbano en conjunto para ti para que sea funcional y práctico, hecho a la medida para tu espacio. Contáctenos ahora para más información.

¿Por qué una vivienda ecológica?

“Los materiales ecológicos, los ecomateriales, hacen que una vivienda tenga más calidad. Muchos productos que podemos aplicar en bioconstrucción se han utilizado y se utilizan en proyectos de alto nivel como restauración de palacios y viviendas de lujo. Y se aplican por su alto nivel de calidad: por ejemplo los morteros de cal y los estucos, las pinturas al silicato, los barnices naturales, etc. y no es que sean excesivamente caros. Además son más duraderos por lo que a la larga ahorraremos dinero.

¿Debemos renunciar a un hábitat sano y natural en aras de una vivienda moderna adaptada a las necesidades de hoy?

Por supuesto que no. Una vivienda ecológica con criterios de bioconstrucción puede disponer de los mismos adelantos que una convencional y con algunas ventajas, además de unos materiales mas sanos: estas ventajas se centran en un mayor ahorro energético (para ello aplicamos la bioclimática), lo que conlleva a un menor impacto medioambiental de nuestra casa y una reducción del tiempo de mantenimiento de la vivienda y, como decíamos antes a un gran ahorro energético, lo que nota nuestro bolsillo.

Para la estructura podemos elegir piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapial, cob, bloques de tierra estabilizada) y madera (maciza, CLT, laminada, estructura ligera… ); esta elección depende del diseño que se realice en función a los materiales que podamos encontrar en la zona. Los aislamientos son muy importantes en bioconstrucción y siempre utilizamos materiales naturales como corcho, celulosa, fibras vegetales (cáñamo, madera, lino, fibra de coco, paja y algodón); el más usado es el corcho aunque últimamente la celulosa y la fibra de madera se están abriendo camino.

Los paramentos, tanto exteriores como interiores, pueden ser trabajados con morteros de cal, yesos naturales o arcillas; los dos primeros son fáciles de encontrar y de aplicar. Ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales y provenientes de talas controladas (lo mejor es que sean de una certificación forestal como FSC). Tanto las pinturas y barnices de exterior como de interior deben ser naturales, transpirables y que no emitan gases tóxicos.”

Fuente información copiada de www.ecohabitar.org

¿Qué es la Permacultura?

“Permacultura es un sistema de diseño de  medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

Por definición la Permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza.

Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

Los autores del sistema de diseño Permacultura son Bill Mollison y David Holmgren que a mediados de los setentas lo que pretendían era aplicar el diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ser muy ineficientes.

Permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades ecoenergéticas de hoy en día.

La Permacultura puede ser la opción creativa que la sociedad no contempla, abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.

La Permacultura esta basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.

Permacultura es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comparar electricidad, agua, gas, no generar basura, soluciones regionales, la armonía en el plano material y espiritual en un ciclo de salud.

Es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que contra de ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; y de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que el tratamiento de elementos como si fuera un producto particular del sistema. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma.”

Fuente información copiada de www.permacultura.org.mx

Back To Top